EL APATITO
Propiedades y características
Pertenece al grupo de los fosfatos, formados por la unión de fosforo, oxígeno y cationes.
El apatito es un fosfato cálcico con flúor, cloro y aniones extraños.
Puede presentarse en los colores: rojizo, amarillo, verde, azul, violeta e incoloro. Puede ser transparente, traslucido e incluso opaco. Cristaliza en prismas hexagonales.
Tiene brillo vítreo.
El apatito azul suele presentar pleocroísmo de azul a casi incoloro, este color se ha hecho últimamente muy popular ya que es similar al azul turquesa de la turmalina paraiba tremendamente bella y cara por partes iguales.
Hay ejemplares verdosos con efecto “ojo de gato”.
Su dureza es de 5 en la escala de Mohs. Es difícil de tallar debido a su fácil fracturación.
Origen geológico: magmático, hidrotermal, metamorfismo de contacto o sedimentario.
Uno de los mayores yacimientos se encuentra en el Sahara Occidental, también en Perú, Birmania, México, Brasil, India, Madagascar, España. En Colombia hay que destacar el apatito rosa.
Imitaciones y síntesis
Puede confundirse con muchas gemas naturales como la andalucita, la turmalina, el topacio, la brasilianita y la damburita, el berilo, el cuarzo pero por sus constantes físicas y ópticas en un estudio gemológico podemos distinguirlo con facilidad.
Curiosidades del apatito
Su nombre proviene del griego “apate” que significa equivocarse ya que puede ser confundido con otros minerales como el berilo (que cristaliza también en el sistema hexagonal), la turmalina, ambligonita, andalucita, brasilianita, cuarzo, titanita, topacio. Este nombre fue el escogido por A.G. Werner, profesor de la Academia de Mineralogía de Freiberg en Alemania, en 1786.
Con el desarrollo de la industria de fertilizantes en el siglo XIX en Europa aumentó la demanda de minerales fosfatados fundamentales para la fabricación de abonos minerales para los cultivos.
El color del apatito
Los colores en que podemos encontrar el apatito son rojos, amarillos, verdes, azules, violetas e incoloros.
Aspectos mitológicos
Ayuda en el proceso de meditación profunda. Abre especialmente los chakras de la ombligo y corona.
El apatito azul abre el chackra del tercer ojo. Su vibración favorece la decisión y la voluntad.
Es conocida como la gema de la sinceridad, en la actualidad es un amuleto que se utiliza para sellar lazos de amistad sincera.
Signos del zodiaco: Tauro, Cáncer, Leo, Virgo, Libra y Piscis
Espero que te haya resultado interesante lo que te he contando sobre el apatito, ahora que sabes, sí no lo sabías ya, que es un amuleto de la amistad, podrás aprovechar y regalarlo a aquellas personas con las que quieras que vuestros lazos de la amistad sean eternos.
Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado
View Comments (2)
Gracias por esto, me sirvió de ayuda para un trabajo.
Gracias