LA ESPINELA
Propiedades y características
El grupo de la espinela lo constituyen numerosas variedades que presentan frecuentes sustituciones isomorfas.
La espinela es un óxido doble de aluminio y magnesio con una estructura muy compleja.
La calidad gema puede ser incolora, roja, parda, azul, verde y violácea. Son muy transparentes con un brillo vítreo intenso.
Tiene dureza 8 en la escala de Mohs.
Origen geológico: de origen variado, se pueden encontrar en rocas ígneas, en pegmatitas o por metamorfismo de contacto entre calizas y dolomías. Se encuentra casi siempre asociada al rubí y al zafiro en yacimientos sedimentarios.
Imitaciones y síntesis de la Espinela
La espinela natural roja se puede confundir con el rubí. De hecho dos famosas joyas de la corona inglesa, el rubí del Príncipe Negro y el rubí Timur, resultaron ser espinelas. Se pueden distinguir fácilmente con el polariscopio.
Las espinelas sintéticas abundan en el mercado. El fabricante que mejor las hace es Verneuil y las hace pasar por muchas otras piedras. Se pueden separar de las naturales por sus constantes.
La espinela sintética incolora se usa mucho para las piedras compuestas (dobletes y tripletes).
Curiosidades
Antiguamente la espinela se solía emplear para montar en joyas nobiliarias y eclesiásticas, en lugar de rubí, pero en muchos de los casos pensando que se trataba precisamente de rubíes.
Una de las espinelas más increíbles es el “el rubí de Timur”, no es un rubí aunque se le conoce así porque siempre se pensó que efectivamente se trataba de un corindón, con un peso de 361 quillates y tallada en cabujón su primer poseedor fué el conquistador tártaro Tamerlán, el “Timur” lleva grabados los nombres de varios emperadores mongoles. Actualmente esta gema pertenece a la reina Isabel II de Inglaterra.
Otra espinela histórica perteneciente a la corona inglesa es el “rubí del Principe Negro” de 170 quilates que se encontraba en el casco de guerra de Enrique V durante la batalla de Azincourt en 1415.
Actualmente pertenece al Kremlin una de las espinelas rojas facetadas más grande de 400 quilates que perteneció a la emperatriz Catalina II de Rusia.
El color de la Espinela
La encontramos en color rojo, azul, verde, violeta y morado.
Aspectos mitológicos
Esta gema protege el equilibrio nervioso. Focaliza y revitaliza la energía. Se emplea para la meditación, para incentivar la energía de los chakras, aunque es más eficaz sobre el chakra Sacro.
Signos del zodiaco: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Libra, Escorpión
Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado