LA NEFRITA
Con el nombre de Jade se conocen dos variedades distintas, LA JADEITA y la ACTINOLITA (NEFRITA), ambos son inosilicatos de aluminio y Sodio formados por cadenas de tetraedros de SiO4.
Los inosilicatos son silicatos constituidos por SiO4 que comparten oxígenos formando cadenas sencillas (piroxenos- los tetraedros comparten dos oxígenos que se unen mediante cationes) o dobles (anfíboles). De naturaleza fibrosa, con ángulos de exfoliación de 87º en piroxenos y de 124º en anfíboles.
Propiedades y características de la nefrita
Por tanto es un inosilicato de cadena doble, anfíboles. Cristaliza en el monoclínico, tiene una estructura prismática, fibrosa compacta que le da gran tenacidad más incluso que el jade, policristalino.
Presenta una gama amplia de colores, muchas veces combina varios colores.
El JADE ESPINACA, es una nefrita de color verde intenso muy estimada.
Además están las verdes amarillentas por hierro, el verde oscuro intenso por trazas de cromo, y los tonos marrones por óxido de hierro.
Aunque su dureza es de 6, 6-5 en la escala de Mohs, al ser su exfoliación en dos direcciones formando ángulos de 124º por los anfíboles, es más tenaz que el jade. De brillo vítreo
Origen geológico: Metamófico, que suele encontrarse en forma de guijarros aluviales.
Los principales yacimientos son en Nueva Zelanda (nefritas verde oscuro), China, EEUU, Canadá, Taiwan
Imitaciones y síntesis
Los tratamientos no son tan frecuentes como en el jade, pueden estar teñidas o impregnadas con aceite incoloro, cera o resinas.
Las imitaciones son las mismas que para el jade como la Fluorita, la Ensteatita, la Serpentina, el Marmol de Conemara, la Smithsonita, el granate grosularia masivo, el cuarzo aventurina, las calcedonias, carneolas, crisoprasa, californita, sausurita y mawsitsita. El más peligroso de confundir es con la crisoprasa.
Los colores
Sus colores son variados, amarillos, marrones, verdes, grisáceos y negros.
Aspectos mitológicos de la nefrita
La nefrita y la jadeíta comparten sus propiedades energéticas, ya que ayuda a abrir el chakra corazón.
Y sus colores son profundamente calmantes ideales para la meditación.
Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado