Raquel Lobelos Centeno
Gemóloga, Tasadora y Diseñadora en Tabata Morgana
Premio a la Innovación y la Excelencia Profesional
Presidenta de la Asociación Joyas de Autor
En primer lugar quiero dar las gracias a mi familia, a mis profesores y amigos que me han ayudado, apoyado e inspirado para que pueda compartir lo que hoy sé con vosotros.
Tras mis estudios de arte decido seguir estudiando y termino Gestión Comercial y Marketing en ESIC. Compagino mis estudios con mi trayectoria como pintora y grabadora, estudiando además grabado en la Escuela de Arte nº10 de Madrid, realizando numerosas exposiciones en España y en Europa. Entro en el mundo de la joyería por casualidad y curiosidad creativa, aprendiendo el oficio en un taller, dicha curiosidad me lleva a querer aprender más y comienzo por el mundo de las gemas, aprendo a tallarlas para poder realizar diseños cada vez más extremos donde lo más importante es el color y su combinación como en mi pintura. Completo mis estudios en Gemología y Tasación de Joyas en el Instituto Gemológico Español en Madrid. Las gemas son cuidadosamente seleccionadas en los diferentes mercados internacionales, buscando siempre excelencia y originalidad. Mi carácter inquieto me obliga a seguir aprendiendo y a adaptarme a los tiempos que corren donde la tecnología, con el diseño 3D, está revolucionando la joyería tradicional, permitiendo realizar diseños donde el único límite es la imaginación. Además tengo formación como engastadora y esmaltadora por lo que a la hora de diseñar una joya puedo considerar más variables a tener en cuenta y las dificultades que cada técnica puede presentar. Mi profesión es apasionante además de un reto constante. Hay tanto que aprender y tanto que crear que me faltan vidas.
Entiendo las joyas como pequeñas obras de arte, que nacen para ser llevadas, observadas y disfrutadas, son pequeñas esculturas donde se funde la personalidad del artista con la del cliente, ya que se establece una relación de complicidad entre el cumplimiento del deseo de quién pide una joya y el reto que supone para cualquier creador desarrollarla.
Cuando un cliente me da la oportunidad de diseñar y realizar su joya asumo un reto lleno de responsabilidad. Tengo la suerte de tener clientes que me dan total libertad creativa y eso es como estar en el paraiso. Una joya a medida es una obra de arte pequeña en tamaño pero grande en valor, por la cantidad de creatividad, tiempo y energía necesarias para llevarla a cabo.
“Mi sueño es poder hacer pequeñas obras de arte, donde el placer de hacerlas solo sea superado por el placer de quién las recibe.”
Hay frases de personajes ilustres que me inspiran cada día, y que deseo compartir:
La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego
El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas.
Li Tai-Po (701-762) Poeta chino
“Sin arte la vida sería un error.”
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán
“Crear es tan difícil como ser libre.”
Elsa Triolet (1896-1970) Novelista francesa.
“El arte es una mentira que nos acerca a la verdad.”
Pablo Picasso (1881-1973) Pintor español.
“Si tus sueños no te asustan, es que no son suficientemente grandes”
Ellen Johnson Sirleaf (1935) Premio Nobel de la Paz
Los adornos, las joyas, nos acompañan desde la antigüedad, muchas veces se usaron como muestra de estatus y poder, hoy en día las posibilidades técnicas y creativas nos permiten a todos tener piezas únicas, maravillosas y accesibles que de algún modo sea extensión de nuestra personalidad.
Para nosotros la creatividad no tiene límites.
Raquel Lobelos