31 Ene Crisoberilo: propiedades, características y curiosidades
EL CRISOBERILO
Propiedades y características del Crisoberilo
Es una piedra que se conoce desde la antigüedad con variedades muy apreciadas.
Es un óxido doble de aluminio y berilio con pequeñas proporciones de hierro, magnesio, calcio y titanio.
Tiene dureza 8,5 en la escala de Mohs.
Gemológicamente hay tres variedades distintas:
- Crisoberilo propiamente dicho: de color amarillo claro, amarillo verdoso o verde.
- Alejandrita: es una gema que cambia de color según qué tipo de luz la ilumine. Las de mejor calidad son verdes a luz día y rojas a luz incandescente. Esta variedad es muy apreciada y se cotiza muy alto.
- Cimófano u ojo de gato: De color amarillento, pardo o verdoso. De todas las gemas que pueden presentar este efecto óptico, es la única a la que se le puede llamar solamente “ojo de gato”.Las demás deben llevar el nombre de la piedra antes (por ejemplo cuarzo “ojo de gato”). Este efecto consiste en una marcada línea luminosa que se mueve al mover la piedra cuando ésta se talla en cabujón y que recuerda a la pupila en forma alargada de un gato. Se produce por finas agujas de ilmenita y finos canales paralelos. Es una gema muy rara y por eso puede alcanzar precios muy altos.
Origen geológico: puede ser pegmatítico, por metamorfismo de contacto o en yacimientos sedimentarios.
Yacimientos de crisoberilo: Brasil, Madagascar, Myanmar, Rusia, EEUU y Zimbabwe.
Los yacimientos del crisoberilo cimófano u ojo de gato se encuentran en Brasil, China, India, Sri Lanka y Zimbabwe.
Los depósitos de alejandrita se encuentran en Brasil, Rusia, Madagascar, Myanmar, Sri Lanka y Tanzania.
Imitaciones y síntesis
Hay alejandrita sintética muy parecidas a las naturales. También se utilizan corindones sintéticos como imitaciones de alejandrita. Para ello se tiñen con vanadio y cromo para presentar el cambio de color verde / rojo.
Otras piedras usadas para imitar a la alejandrita son la espinela sintética y el doblete de granate rojo en corona y vidrio verde en culata.
El cimófano también se hace sintético pero el efecto óptico no está del todo conseguido y con un poco de práctica se distingue del natural. Se puede confundir con el cuarzo “ojo de gato” o la prehnita “ojo de gato”.
Curiosidades del Crisoberilo
El nombre crisoberilo viene del griego donde “criso” significa dorado y “berilo” verde.
El famoso crisoberilo “Esperanza” se encuentra en Londres, tiene un color verde suave, es totalmente limpia y un peso de 45 ct.
La Alejandrita más grande con un peso de 1876 ct fue encontrada en Sri Lanka y la más grande tallada de 66 ct se encuentra en el Smithsonian en Washington DC.
El color del Crisoberilo
El crisoberilo presenta tres variedades de color, el crisoberilo propiamente dicho de tonos verde-amarillentos, la Alejandrita que cambia de color verde a la luz del día y roja bajo luz incandescente y el cimófano ojo de gato de tonos amarillo-verdosos.
Aspectos mitológicos del Crisoberilo
Se le atribuye la propiedad de potenciar las propiedades curativas de otras gemas y por tratar los trastornos del páncreas, hígado y riñones. Se dice que el crisoberilo ayuda a abrir los chakras de el Plexo Solar y el Corazón.
. También desarrolla la amabilidad, la generosidad, la esperanza y el optimismo.
Signos del zodiaco: Aries, Escorpión y Capricornio
Además de la belleza de la gema, que es razón de sobra para que se una más en tu fondo de joyero, sí estás trabajando en un proyecto usarla te vendrá muy bien para alcanzar la excelencia el ello.
Hasta muy pronto 😉
Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado
No Comments